¿Debería preocupar el estrés a las empresas?

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¿Debería preocupar el estrés a las empresas?

cerebro con la palabra Stress escrita en varias direcciones

 

Si, sobre todo a los departamentos de RRHH, que tienen la responsabilidad de velar por la salud de la plantilla en las organizaciones. 

En la actualidad, el estrés una de las enfermedades que más preocupa, clasificada por la OMS como una de las enfermedades del siglo XXI, en 2017 ya provocaba entorno al 30% de las bajas laborales. La situación de pandemia que hemos vivido estos dos últimos años no ha hecho más que agravar la situación, provocando la aparición de un nuevo término, fatiga pandémica, para definir la desmotivación y el cansancio que siente gran parte de la población.  La sintomatología de la fatiga pandémica pasa por insomnio, cansancio, irritabilidad, cambios de humor, problemas de concentración y ansiedad entre otros.

Esta situación en la población tiene su reflejo en el día a día de las empresas. Que ya venían teniendo que gestionar las típicas causas que generaban estrés antes de la pandemia: (excesivas cargas de trabajo, plazos insuficientes o demasiado ajustados para realizar los proyectos, definiciones incorrectas o poco claras de los puestos de trabajo, exceso de responsabilidades, falta de cooperación en los equipos de trabajo, inseguridad laboral, clima laboral inadecuado, nuevas tecnologías, etc) y sus consecuencias (rotación, absentismo, desmotivación, conflictos en las relaciones de trabajo).

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El estrés en si mismo no es negativo, es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En determinados momentos puede ayudarnos a cumplir con una fecha límite o concentrarnos para preparar una reunión importante, en pequeñas dosis, puede ser motivador y productivo, pero si se prolonga en el tiempo, es cuando aparecen las consecuencias que pueden dañar la salud física, mental y emocional e influir en el desempeño profesional de quien lo padece, causando dificultad de concentración, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad en la toma de decisiones, tensión en las mandíbulas o grupos musculares, fatiga, dolores de cabeza, malestar estomacal y un largo eccetera. Surge cuando las demandas del trabajo superan las capacidades y recursos del empleado.

Ante esta realidad son muchas las empresas que ha implantado programas de salud y bienestar promoviendo hábitos saludables en su plantilla como el cuidado de la dieta, realización de ejercicio y cuidado del bienestar emocional. Hábitos que ayudan a la prevención y gestión del estrés.

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Para aquellas empresas que quieren conocer el impacto real del estrés en su organización existen herramientas en el mercado que permiten realizar una evaluación del nivel de estrés de las personas, analizando los diferentes factores que inciden en el estrés laboral, obteniendo información clara sobre las causas de estrés que afectan a cada persona.

Además, se puede realizar un mapeo del estrés, obteniendo índices por departamento o grupos de trabajo, lo que permite realizar intervenciones muy ajustadas a cada caso y situación. Este tipo de mediciones permiten conocer la procedencia concreta del estrés y su impacto e intensidad tanto a nivel individual como grupal.

En muchas ocasiones la persona que lo padece no es consciente, ya que no siempre asociamos los síntomas a este origen, por eso las mediciones pueden servir también como mecanismo de sensibilización para que el personal empiece a prestar atención y concienciarse de las importancia de gestionar correctamente el estrés.

 

Para aquellas personas que sientan curiosidad sobre su nivel actual de estrés, el ministerio de sanidad nos ofrece una pequeña autoevaluación del estrés percibido y nos indica si nuestro nivel de estrés está en límites saludables o debemos empezar a prestar atención.

https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEstoy/autoevaluacionEstres/home.htm

Anaret Fernández

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Creatalent

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