EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: Conocimiento colaborativo. La clave de la Gestión del Talento en el nuevo mercado laboral.

Compartir

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: Conocimiento colaborativo. La clave de la Gestión del Talento en el nuevo mercado laboral.

dos hombres de madera chocando ls manos triunfalmente

“Solo sé que no sé nada”. Esta célebre frase atribuida al filósofo Sócrates (470-399 a. de C.) cobra hoy mas sentido que nunca. Porque lo que ayer sabíamos, hoy es posible que ya esté obsoleto… Este entorno tan absolutamente cambiante, evolutivo, que avanza mucho más deprisa de lo que somos capaces de seguir en algunos momentos, demanda unas políticas de formación basadas en tres pilares principales: aprender, avanzar y especialmente, compartir.

hombres de madera en corro abrazandoseLa pandemia global Covid-19 que ha afectado al mundo entero, ha supuesto una crisis de naturaleza y efectos sin precedentes, cambiando la realidad tal y como la conocíamos hasta el momento. Hemos descubierto nuevas fórmulas de trabajo, de comunicación, de interrelación de equipos. En resumen, la realidad nos enseñó que durante un tiempo debíamos adaptarnos y continuar nuestra vida en un espacio acotado a unos pocos metros cuadrados. ¡¡Y lo hicimos!!

Esto también ha marcado un antes y un después para las empresas. Cada vez con más fuerza y especialmente en algunos sectores, los modelos de teletrabajo han venido para quedarse. Y esto, una vez más, nos presenta nuevos retos. En un mundo que avanza a toda velocidad en lo que a conocimiento y tecnología se refiere…

¿Cómo conseguimos que las personas puedan aprender de los expertos de sus departamentos si no están ubicados físicamente en el mismo lugar?

Volvamos a recordar nuestra primera semana de trabajo en nuestra actual empresa. ¿Somos capaces de imaginar ese primer día de trabajo sin recibir indicaciones y formación in situ de nuestros homólogos o superiores? ¿Podemos visualizar de algún modo todo lo que ocurrió, cambiando el entorno a una mesa de trabajo y un ordenador en nuestra casa? ¿vestidos de “business casual” de cintura para arriba mientras calzamos unas cómodas zapatillas?hombres de madera escuchando a uno

Esto ha hecho que desde los departamentos de RRHH tengamos que idear nuevos procedimientos y medios de formación, para conseguir acortar la curva de aprendizaje de igual modo que con la actividad presencial.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en muchos sectores es la guerra por el talento. Incorporarlo, motivarlo y sobre todo, mantenerlo. Y nada de esto es posible si no priorizamos el desarrollo del talento interno en las empresas. Conseguir materializar un “alto potencial de desarrollo” a un empleado exitoso, viene dado a través de la formación. Y muchas veces, desde los propios departamentos de RRHH, no disponemos del detalle sobre qué conocimientos técnicos ha de desarrollar esa persona en cuestión. Pero sí tenemos algo mejor... La capacidad de crear “fuentes de conocimiento”.

La tecnología hoy en día nos permite crear “bibliotecas” virtuales, donde todos los miembros de la organización podemos aportar información y beneficiarnos de la misma. Lo más importante: que sea fácilmente accesible, “filtrable” y que se mantenga actualizada al máximo.

Otro punto importante es la “Gestión de carreras”, donde podamos vincular objetivos individuales con las necesidades estratégicas de la empresa, incluyendo no sólo formación, sino experiencias de desarrollo reales, aquellas en las que la persona siente que ese conocimiento adquirido no es solo parte de su trabajo, sino también un “bagaje” para su vida.

Y cómo no, el más preciado de los recursos… Tiempo. Tiempo de calidad para compartir, comentar, identificar áreas de mejora, exponer casos de éxito de la empresa y celebrarlos con el resto de la organización.

Estas medidas forman parte de los primeros pasos hacia una nueva gestión del Conocimiento Colaborativo que las organizaciones y especialmente Recursos Humanos, deben fomentar, ya que son una parte imprescindible no solo de nuestra sostenibilidad actual, sino de la innovación y de gestión del talento en el “nuevo futuro”.

dos imágenes de hombres de madera colaborando en un trabajo

Artículo de Iñaki Percaz Jimenez 

https://www.linkedin.com/in/i%C3%B1aki-percaz-9916883/

CyC