EL ARTÍCULO DE LA SEMANA | Gestión del cambio: cambio cultural en las empresas

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EL ARTÍCULO DE LA SEMANA | Gestión del cambio: cambio cultural en las empresas

Lápices de colores formando círculo, como centro las pintas y sacapuntas encima-sobreescrito título del artículo

Un artículo de Eva Martínez Mellado- Areté Activa

Para que se desarrolle un proceso de transformación cultural es imprescindible que exista un plan global de empresa que integre a sus agentes clave y entorno organizacional en un escenario de valor estratégico.

 

El objetivo es que, desde la mayor transparencia y participación, esto construya un sentimiento de grupo corporativo asumido por todos sus miembros a través de la interiorización de actitudes positivas y de comportamientos favorables hacia la organización.

 

Para poder alcanzar los objetivos que consideramos clave para la cultura de la empresa, como por ejemplo, reforzar el Liderazgo directivo; integrar y lograr un encuentro coherente entre los intereses de los trabajadores y de la empresa; posibilitar el desarrollo del talento y el compromiso de todos con la mejora de la productividad y la rentabilidad empresarial; analizar diferentes estrategias compartidas para recompensar de la manera más eficaz la aportación de valor a la empresa

 

Desde el enfoque de consultoría en RRHH, en ARETÉ ACTIVA hemos desarrollado un modelo de transformación en empresas basado en aquellos principios que componen nuestra filosofía de cambio cultural.

 

Un enfoque de trabajo del equipo con el que pretendemos alcanzar aquellos objetivos que consideramos clave para la cultura de una empresa y viceversa. El modelo de transformación cultural en la Empresa cuenta los siguientes ejes de actuación:

 

Entendiendo a las organizaciones como sistemas con pasado y tendencias, es importante identificar sus Antecedentes para comprender su impacto en el presente y anticiparnos al futuro.

 

cubos de colores transparentes-imagen de PXhereRigurosidad, solicitando la información necesaria a todos los niveles para poder conseguir una visión contrastada y lo más completa posible sobre sus procesos y procedimientos.

 

Empatía, para ponerse en la situación de otro, mostrando apertura, disponibilidad y ecuanimidad para aproximarse a todas las posturas.

 

Transparencia, en el momento de informar y comunicar, buscando la participación para mantener o regenerar niveles de confianza necesarios en el acompañamiento hacia el cambio/transformación, asegurando que los mensajes se comprendan, y las sugerencias y aportaciones sean atendidas de forma adecuada, tanto en forma y tiempo, buscando el compromiso de las personas implicadas.

 

Plantear diferentes Escenarios, como posibles opciones para la transformación o cambio, partiendo de la premisa de que no hay una única alternativa, que es necesario innovar ante las dificultades, y que es necesario posibilitar la toma de decisiones entre distintos escenarios en cada fase para incrementar el compromiso e implicación.

 

Así desde el modelo que se plantea (“ARETE”), se prepara el escenario para el cambio o transformación cultural deseadas a través de un modelaje continuo con los máximos responsables.

 

En el diagnóstico que se genere de esta intervención, que posibilitará tener una hoja de ruta para avanzar, se plantean como imprescindibles algunos compromisos de la Dirección de la organización para garantizar que el proceso se realice con éxito:


 

  • Mantener las reuniones y conversaciones necesarias con la consultora y aquellos interlocutores o grupos de interés que la misma considere adecuado y oportuno para conseguir el objetivo.
  • Participar de todas las fases de la intervención, incluido el diagnóstico, para posibilitar la transformación/cambio a otros niveles.
  • Llevar a cabo todos los compromisos adquiridos hasta el final.

 

De esta forma, se crea y asienta una dinámica de cambio y transformación cultural que ayude a difundir los valores de la organización hacia sus públicos de interés, desarrollar y compartir el conocimiento, favorecer la interacción y relaciones con el fin de establecer una atmósfera de entendimiento y compromiso que genere un impacto positivo en el funcionamiento interno, la productividad del grupo y la competitividad de la misma.

globo aerostático de colores- imagen descargada de PXhere

 https://www.arete-activa.com/servicio-de-gestion-del-cambio-empresas/

Eva Martínez Mellado Dirección de proyectos de Formación. ARETÉ ACTIVA.