EL ARTÍCULO DE LA SEMANA | La Experiencia de tu cliente dependerá de la Experiencia de tu equipo

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EL ARTÍCULO DE LA SEMANA | La Experiencia de tu cliente dependerá de la Experiencia de tu equipo

chica sentada en una oficina con la cabeza apoyada en la mesa, con signos de agotamiento

Las personas trabajadoras de hoy tienen diferentes deseos y necesidades si las comparamos con las de generaciones pasadas. La seguridad y la estabilidad laboral, aunque sin llegar a abandonarse, han dado paso a otras preferencias como la flexibilidad horaria, el trato personal, la unión en el equipo, etc.

El entorno laboral también es muy importante y son muchos trabajadores los que indican que es precisamente lo que distingue a un equipo exitoso de otros que no lo son. Es más, afirman que el entorno es en la gran mayoría de ocasiones incluso más determinante que el propio talento del equipo o los recursos de los que dispone una empresa para llevar a cabo proyectos de éxito.

Estas preferencias reflejan la importancia de la cultura empresarial y pone de manifiesto el modo en el que las personas trabajadoras se sienten cómodas y realizadas al formar parte de una empresa. Por lo que crear una experiencia positiva para el empleado ha pasado a convertirse actualmente en una gran opción para atraer y retener al mejor personal.

Las empresas sin talento no tienen sentido, el talento son personas.

personas juntando las manosLas personas dan el valor  y depende de ellas el éxito y el fracaso de las estrategias. ¿Quién va a ejecutar estas estrategias y tácticas? ¿Los departamentos de la empresa o las personas que están en ellos? ¿Crees que con la mejor estrategia vas a llegar a los KPI´s esperados? Llegados a este punto es cuando nos planteamos quien tiene el poder ¿el cliente o los empleados?

El sentido de la Experiencia de empleado es hacer que las personas se sientan bien con el trabajo que realizan diariamente y también que tengan buena relación con la empresa para la que trabajan. Es decir, que las personas no sientan cada mañana frustración, estén felices y con ganas de ir a su trabajo.

 

Al fin y al cabo, si un empleado tiene experiencias positivas en su trabajo sentirá que es especial, está en un entorno bueno y que aporta a la empresa con su trabajo. Y puesto que lograr este tipo de experiencias no está reservado en exclusiva para algunas empresas, ha llegado el momento de que todas las organizaciones ya sean grandes o más pequeñas se centren en la experiencia de los empleados para contratar al personal adecuado desde el mismo proceso de selección.

 

El alto nivel de desempleo hace que cuando se publica una oferta de trabajo se presenten cientos de candidatos. Este factor, sumado a la diversidad de perfiles, puede hacer que se tarde varios meses en encontrar al candidato perfecto. Sin embargo, partir de una gran cultura empresarial, con una empresa centrada en las personas y su experiencia, puede contribuir no solo a acortar el proceso, sino también, y lo más importante, a atraer a los mejores candidatos.

 

Lograr Experiencias Positivas

personas juntando las manosUna persona que no tiene una buena experiencia laboral se siente agotado día tras día y no tiene ganas de volver a la mañana siguiente, lo cual obviamente acaba afectando a su productividad. Así que las empresas necesitan crear entornos que atraigan a las personas.

 

Una buena táctica consiste en tratar al personal como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos. Por lo que los gerentes y directivos deben pensar en las experiencias laborales que les gustaría vivir para aplicarlas a todo el personal.

 

En la misma línea, y para garantizar experiencias positivas, también deben tener en cuenta la promoción y formación de las personas. Tengamos en cuenta que los empleados acaban quemándose de hacer todos los días lo mismo y en el fondo necesitan desafíos, nuevos objetivos y subir de nivel.

 

Una experiencia laboral óptima también aumenta el compromiso del personal con las empresas. Algo fundamental si tenemos en cuenta que, hoy la gran mayoría de los trabajadores, más de del 50%, afirman estar desconectados de sus puestos. Lo que significa que hay que trabajar en la mejora del entorno y evitar desaprovechar el talento y habilidades de los empleados que comienzan a perder el rumbo porque no se sienten identificados ni realizados.

personas juntando las manos

Sin duda alguna, hay que poner a las personas primero y trabajar por su felicidad laboral. Las empresas que luchen por ello no solo tendrán empleados que desempeñen un buen trabajo, sino que también tendrán equipos que actúen como fidelizadores y promuevan las virtudes de la empresa para atraer nuevos talentos.

 

Mayalen Itoiz

Gerente de Felicidad laboral, GEFES

www.gefes.es