El artículo de la semana: Lo que no se ve…. ¿Existe?

Compartir

El artículo de la semana: Lo que no se ve…. ¿Existe?

Muñecas sentadas alineadas vestidas y peinadas modernas

En los últimos meses me he encontrado con organizaciones preocupadas por la falta de mujeres en los espacios tecnológicos y por mostrar el talento y el emprendimiento femenino en esta área. La pregunta es siempre la misma: ¿Cómo lo hacemos? ¿Dónde están?

Mujer ingeniera o arquitecta
Foto PxHere

¿Moda o convicción? Prefiero pensar que pone de relieve una preocupación real por equilibrar la balanza y cambiar la foto, esa que parece que ya está comenzando a “salir movida”. Según el Informe de Mujeres e Innovación de 2022 (Observatorio de mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación) En los últimos años (2018-2021) ha habido una aceleración en la presencia de mujeres en Ciencia y Tecnología, casi un 4%: ALGO ESTÁ CAMBIANDO.

Sin embargo, existe un estudio publicado en 2017 en la revista Science,Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests” que, personalmente, me pone los pelos de punta. A la edad de 6 años niños y niñas ya comienzan a adquirir e interiorizar que los niños son mucho más capaces, comparados con sus compañeras, de realizar con éxito tareas consideradas “muy, muy difíciles” ¡Ya está! Aquí tenemos el origen de todo esto: poco a poco vamos inclinándonos hacía estudios y profesiones en las que seremos competentes y sentimos que tenemos referentes: Si ellas pueden, yo también.

Mujer camarera
Foto Pxhere

Si queremos cambiar la foto, esto es clave: mostrar el trabajo de mujeres que ya están en las profesiones y en el área del emprendimiento tecnológico y

de la investigación. Empoderar a esas mujeres a dar importancia a su desempeño y contarlo fuerte y alto y empoderar a las que vienen detrás para que se vean reflejadas en las primeras y sean esa semilla que podamos recoger en unos años. Ponernos las gafas moradas y detectar el síndrome de impostura, mucho más presente en mujeres que en hombres y que está muy relacionado con los estereotipos de género tradicionales, con la baja autoestima y con la falta de referentes.

Como sociedad y como profesionales, es necesario fomentar vocaciones innovadoras en femenino porque ellas son el futuro de la ciencia, el emprendimiento, y la investigación. Además, poner perspectiva de género en la gestión del talento femenino en la Innovación. Es decir, tomar conciencia y entender cómo es la carrera profesional de las mujeres vinculadas a este sector, qué techos o barreras siguen encontrando para explotar sus potencialidades y poder llegar a liderar y dirigir en este entorno. Tener en cuenta también la influencia del contexto laboral, del clima y la cultura de las empresas; si son facilitadoras y participan de forma activa en el fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres

Mujer carpintera
Foto PxHere

SÍ, SOLO ES VISIBLE LO QUE SE MUESTRA DE FORMA EXPRESA, MOSTREMOS Y CREEMOS REFERENTES PARA JÓVENES, NIÑAS Y NIÑOS QUE SERÁN EL FUTURO DE NUESTRA INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y, EN DEFINITIVA, NUESTRA SOCIEDAD.

 

 

Jaione Carabias López

Técnica de Igualdad de ODE Consultoría

Principio del formulario

www.linkedin.com/in/jaione-carabias-lópez

OD CONSULTORIA