EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: Los 10 mandamientos prácticos y casos de éxito de la capacitación de idiomas en la Empresa.

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EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: Los 10 mandamientos prácticos y casos de éxito de la capacitación de idiomas en la Empresa.

personas azules subiendo una flecha roja

La capacitación en idiomas de nuestros colaboradores, dentro de la empresa, es una de las competencias más debatidas en sus procesos de internacionalización que hasta hace no muchos años se solucionaban con la repetida frase de busca una academia de idiomas y listo.

 

A continuación, presentamos algunas reflexiones y comentarios con el objetivo de generar una reflexión acerca de cómo estamos abordando esta situación en nuestras empresas:

 

 

  1. Planificación alineada a la estrategia de la Empresa. Voy a iniciar un proceso de internacionalización de mi empresa.
mano escribiendo en un bocadillo

Se entiende necesaria la reflexión previa de todo plan y desde una visión instrumental daremos respuesta a:  por qué , para qué , a quién va dirigido , cuáles son los objetivos del plan …..y en un paso más instrumental a qué nos va a dar acceso la consecución del plan

 

Por otra parte, la designación del área interna de la empresa que va  a liderar y desplegar  el plan, es fundamental para no perder de vista el foco y objetivo último de internacionalizar la organización con la aportación de la capacitación en idiomas de sus miembros.

 

La capacitación en idiomas debe ser un elemento transversal en el que además del área que lo lidere tendrá como actores principales a:

 

  • Los responsables de los Departamentos como eje para definir las competencias profesionales a desarrollar.
  • Los Participantes sobre los que girarán las diferentes actividades formativas propuestas diseñadas en el plan.
  • Los Proveedores de formación especializados.

 

 

  1. Liderazgo del Área de personas en la planificación, establecimientos de objetivos y en su despliegue en la organización.
muñecos rojos subiendo por una flecha

 

 

El área de desarrollo de personal, será la encargada de liderar y desplegar la estrategia del plan en colaboración con el resto de actores necesarios para su desarrollo : Responsables de departamento , Participantes y Proveedores de Idiomas  

 

 

 

  1. Segmentación de los grupos de interés. RRHH y responsables de departamento.

 

muñecos agrupados por colores en diferentes pentágonos

 

 

Identificaremos las personas que van a formar parte del plan, realizaremos una graduación sobre su exposición al idioma ponderando su importancia en su desarrollo profesional (ej. personal de atención post venta , logística, ventas….) .

 

Con este listado pasaremos a realizar el diagnóstico

 

  1. Diagnóstico de situación individual y colectivo por competencias a desarrollar con el idioma. RRHH y Externo.
hombre rojo observado con lupa entre a otros azules

 

  • Prueba de nivel, el resultado de la prueba se comparará con el nivel ideal para el desempeño de la competencia en la exposición al idioma.
  • Competencias lingüísticas profesionales involucradas en el desempeño y su nivel objetivo. Buscaremos el equilibrio necesario entre las hard y las soft skills

 

 

  1. Diseño del plan de formación por grupos de interés y necesidad .

 

 

Una vez hemos identificado quiénes van a participar, su nivel y competencias a desarrollar en la exposición y uso del idioma pasaremos al diseño del plan identificando:

 

  • Contenidos
  • Canales : asincrónicos , sincrónicos
  • Seguimiento y evaluación de objetivos
  • Satisfacción.
infografia con las fases del plan

 

  1. Incorporación de modelos asincrónicos y sincrónicos en el plan de formación .
Esquema de una clase grupal y un espacio individual

 

 

  1. De lo individual a lo colectivo.

Alinear los intereses del personal a los de la empresa.

hombres remando en una regata

 

 

 

Los cada vez más presentes Sistemas de Aprendizaje ( Learning Management System (LMS) ), son una buena herramienta para mejorar la experiencia  y dar un seguimiento más personalizado al participante  según sus objetivos.

 

Viaje Personalizado: itinerario individualizado.

 

Hoy en día contamos con numerosas herramientas para poder diseñar un itinerario personalizado en la capacitación de idiomas. La magnitud de recursos y medios con los que contamos, antoja necesaria que sea una entidad especializada, en colaboración con los líderes del plan , quienes identifiquen aquellos contenidos y canales que van a contribuir a la consecución del plan .

La labor por tanto, del Asesor Lingüístico en dicha creación, es fundamental.  

 

mano con móvil mostrando RRSS

 

 

El papel del asesor – proveedor es el de ser facilitadores de aprendizaje para los participantes, por lo que nuestro compromiso no debe centrarse en enseñar sino en apoyar al participante a aprender. Binomio enseñanza-aprendizaje.

 

  1. Identificación de indicadores de seguimiento y resultados.
muñeco con lupa mirando letras rojas KPI

 

El MCER ( Marco Común Europeo de Referencia ) establece la descripción de indicadores por competencia y nivel de una lengua, desde un nivel A1( iniciación ) a un C2 ( Maestría ).

 

Entre las evaluaciones destacamos :

 

  • Evaluación sumativa ( Basada en pruebas )
  • Evaluación formativa ( Evaluación continua con feedback).
  • Autoevalución.
  • Coevaluación ( realizada por el grupo)
  • Evalución Ipsativa ( la que compara el punto de partida con el de llegada )

 

Algunos elementos de prueba  utilizados son :

 

  • Prueba de Evaluación Inicial ( Prueba de adscripción ) .
  • Pruebas de aprendizaje o de progreso.
  • Pruebas de competencia ( Exámenes Oficiales)

 

En cuanto a los instrumentos de evaluación :

 

  • Proyectos.
  • Presentaciones.
  • Entrevistas
  • Pruebas
  • Portfolio.
  • Roll Playing

 

Algunos de elementos contribuirán a alimentar nuestra base de recursos asincrónicos en nuestro proceso de aprendizaje individual y colectivo.

 

 

 

  1. Retroalimentación de la satisfacción y autoevaluación

 

pizarra con palabra feedbak

 

 

Retroalimentación formativa efectiva:

 

  • Destacar lo bueno realizado
  • Confrontarlo con la evolución sobre cómo interaccionaba con el idioma antes y ahora.
  • Alentar y apoyar esfuerzos adicionales mostrando el camino
  • Establecer metas, retos motivadores y cómo lograrlos.

 

 

 

  1. Internacionalización en casa. Ventaja. 
mundo con casa encima

 

 

 

La internacionalización en casa es un elemento que no podemos olvidar en nuestro diseño del plan de formación.

Realizar acciones y actividades que contribuyan a la internacionalización de nuestros equipos es una tarea que nos corresponde incorporar en nuestra reflexión.

 

 “La internacionalización en casa es la integración intencionada de dimensiones internacionales e interculturales en el plan de formación formal e informal para todas las organizaciones dentro de entornos de aprendizaje domésticos.

Pondremos en valor todos los recursos que las organizaciones disponen internamente y los complementaremos con contribuciones externas para el desarrollo de las actividades de internacionalización en casa.

 

Estas actividades contribuirán tanto las hard como a las soft skills , además de generar y mejorar el sentido de pertenencia , trabajo en equipo, …..

 

Algunas actividades de buenas prácticas son (Enumerar algunas acciones de buenas prácticas )

 

 

 

 

DATOS DE APOYO PRESENTACIÓN

 

Participantes formados en acciones formativas programadas por las empresas 2021

grafico participantes 2021

 

 

INDICADORES

 

grafico

 

 

 

 

Retos actuales en la Gestión de la internacionalización de las empresas y la capacitación de los equipos.

 

    • Del Diagnóstico de Necesidades y Situación (DNS) al Plan de Formación (PL) . Itinerarios de desarrollo de la competencia lingüística.
    • ¿Cómo puedo medirlo? Indicadores de consecución,
    • Modelos, cuál me conviene más en mi empresa: Presencial, online, híbrido mixto.
    • Certificaciones oficiales de idiomas, cómo pueden ayudar.

Un artículo de: