EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: Mujeres en puestos de hombres

Compartir

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: Mujeres en puestos de hombres

texto color rosa arriba y tres cabezas de mujer con sombrero que miran las letras

Se y espero que el título del artículo te provoque, al menos la lectura.

En esta ocasión te propongo un ejercicio, mira a tu alrededor, observa en tu entorno laboral o personal más cercano y busca a esa mujer que está desarrollando una actividad típicamente masculina, que “se sale de lo preestablecido”, dicho de una forma más técnica, que rompe con los estereotipos de género en el ámbito laboral. Una vez la encuentres, porque estoy segura de que en tu entorno existe alguna, puedes preguntarle cómo llegaron hasta esa profesión y qué barreras han saltado para seguir adelante.

El propósito de este artículo es dar visibilidad y espacio a esas mujeres que realizan labores o puestos de trabajo masculinizados, que ocupan espacios tradicionalmente destinados a hombres, no me refiero solo a los puestos de dirección o decisión, sino también me refiero a esas mujeres que están en equipos de mantenimiento de las empresas, a mujeres conductoras, mujeres trabajando en el campo, etc.

Esta distribución desigual de trabajadoras y trabajadores es una característica del mercado laboral en todo el mundo y está relacionada con un ideario estereotipado y compartido por la población en general, una visión reduccionista que dificulta que la igualdad real se alcance. Son ideas preconcebidas sobre las actividades adecuadas para hombres y para mujeres, sobre la diferencia en el desempeño laboral según si se es mujer u hombre, además de todo lo relacionado con el cuidado y la maternidad. Todo este inventario de roles hace que se den diferencias en las oportunidades reales de acceso y de promoción en el empleo, fundamentalmente en perjuicio de las mujeres.

Como consecuencia de esta distribución nos encontramos con profesiones o sectores masculinizados o feminizados. Se espera, e incluso es lo “natural”, que los hombres se desarrollen en aquellas actividades que requieran de la fuerza o la tecnología (construcción, ingeniería, etc.) mientras que a ellas se las espera en profesiones en las que las relaciones interpersonales sean lo importante (educación, psicología, etc.)

Estos prejuicios implícitos están presentes en nuestro día a día, es muy difícil reconocer abiertamente que siguen presentes en la actualidad, nos parece que son de otros tiempos, sin embargo, en nuestro “automático” siguen presentes, de forma oculta, hecho que nos exige atención, reflexión y revisión continua.

Qué riesgos o situaciones pueden encontrarse las mujeres que desarrollan profesiones en las que están subrepresentadas:

  • Alta visibilidad y exposición, esto aumenta la presión en el desempeño de las tareas propias del puesto, miedo o preocupación por juicios del entorno.

 

  • Polarización. En ocasiones pueden sentirse “muy diferente” y aislarse del resto.

 

  • Asimilación. Puede darse una mimetización, “para encajar” con el resto de compañeros y como medida de adaptación al entorno.

El ejercicio que os propongo yo también lo he hecho, por ello os comparto parte de la charla que mantuve hace unos días con tres mujeres. Mujeres a las que debo agradecer su participación y total predisposición para que sus historias aparezcan ilustrando estos pensamientos.

ANA GLORIA

BEATRIZ SARASA

 

ANE IRIBARREN

 

Búscalas en tu organización y en tu entorno que seguro las encuentras y agradéceles que “se atrevieron a hacer algo diferente”, que hayan roto con esos clichés y estereotipos, porque es necesario reconocer su esfuerzo, gracias a ellas que están ahí, el resto podemos verlas y pensar que también podemos realizar esos trabajos, las barreras y techos se rompen.

 

La igualdad real no se consigue con la simple presencia de las mujeres. Para lograr la incorporación de la igualdad en las organizaciones no es suficiente con “contar” mujeres, sino que se trata de que esas mujeres “cuenten de verdad”.

 

 

Patricia Erdociain Azcona

 

ODE Consultoría - http://www.odeconsultoria.es/

 

ODE Consultoría