EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: ¿Retener el talento o fidelizarlo?

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EL ARTÍCULO DE LA SEMANA: ¿Retener el talento o fidelizarlo?

abeja libando una flor amarilla

Conseguir que las personas que trabajan en una organización quieran seguir en ella es una de las partes más importantes para cualquier departamento o responsable de Gestión de Personas.

Te ofrecemos aquí algunos puntos que puedes tener en cuenta para generar una estrategia de fidelización.

  1. Conoce el clima laboral de tu organización.

landscape-water-cloud-sky-field-farm-388464-pxhere.jpg¿Las personas que trabajan en la empresa se sienten con los valores y propósito de la marca?

¿Las personas que ejercen el liderazgo lo hacen de forma positiva, motivando al equipo y mejorar la competitividad?

¿Las relaciones entre compañeros/as se basan en el respeto, la cooperación y la confianza?

¿Cómo afectan los factores ambientales en el entorno laboral?

  1. Crea un ambiente de comunicación abierta y empatía

Procura escuchar, comprender y conocer a las personas que trabajan en la organización. En este sentido, puedes optar por canales siempre abiertos para mejorar la comunicación interna, como Google Chat, que permiten una comunicación directa rápida y eficaz.

También son recomendables las reuniones individuales periódicas. De manera que se establezca una relación más directa, personal e íntima que permitirá conocer mejor a la persona, conectar emocionalmente con ella y comprender sus motivaciones, intereses o los desafíos a que se enfrenta.

Aprovechar los canales de comunicación para transmitir los valores y propósito de la marca.

  1. Garantiza una remuneración salarial conforme con las funciones ejercidas por la persona empleada.

Aunque la remuneración no lo es todo, si lo es garantizar salario y remuneración acorde a las funciones desempeñadas y el nivel de responsabilidad y desempeño de cada persona, también debe ser acorde con el mantenimiento de su calidad de vida.

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  1. No pierdas de vista el salario emocional

Hay muchas formas de mejorar la satisfacción de las personas trabajadoras que no son estrictamente económicas, pero pueden ayudar a mejorar su vida y, de paso, motivarlas generando un mejor ambiente laboral.

Platéate la posibilidad de ofrecer un servicio de cuidado infantil para personas con hijos e hijas menores, un plan de pensiones, seguro médico y comedor de empresa y horario flexible, teletrabajo, una zona de descanso agradable y más. De esta manera, estarás desarrollando una estrategia ganar-ganar que beneficia a ambas partes, la persona y la organización.

  1. Fomenta las relaciones interpersonales

pasamos la mayor parte de nuestra vida adulta trabajando, ¿qué podría ser mejor

que disfrutar de lo que haces y con quién lo haces?

Lo más importante para crear un buen ambiente de trabajo es que todas las personas de la organización se muevan en la misma dirección, gran parte de la responsabilidad de lograrlo es tuya.

Para ello, podéis trabajar conjuntamente en una variedad de estrategias, como el trabajo en equipo los momentos de café, celebraciones de cumpleaños, etc. Todas estas estrategias se pueden desarrollar de forma presencial o virtual.

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  1. Contribuye al desarrollo profesional de las personas

A ninguna persona le gusta quedarse estancada, un entorno en el que aprender nuevas habilidades y que brinde oportunidades de capacitación y promoción es muy estimulante y genera confianza y lealtad.

Anímate a emprender iniciativas de formación que interesen y motiven a tu equipo. En este sentido, puedes crear un plan de "carrera rápida" basado en Agile para ayudar a aprender nuevas herramientas que facilitarán el trabajo para cada persona y descubrir qué quiere para su carrera y su profesión. ¡Ayúdales a crecer profesionalmente!

 

  1. Fomenta el sentido de pertenencia

Comparte con las personas de la empresa los valores y el propósito de la marca de forma que sea algo vivido y compartido, como “tengo un amigo en…”

Informa sobre los objetivos a medio y largo plazo, tanto colectivos cómo individuales y pon en valor la importancia de cada departamento y puesto de trabajo para la consecución de los objetivos.

Fomenta actividades lúdicas o solidarias en las que puedan participar incluso familiares de las personas trabajadoras, …

  1. Da paso a un nuevo estilo de liderazgo

Cercano y positivo, que incentiva y motiva a las personas, dándoles autonomía y confianza, sabiendo que todas son necesarias y responsables de su trabajo.

El liderazgo es la base de cualquier equipo de trabajo y por tanto el punto de inflexión a la hora de fidelizar el talento.

 

AEDIPE Navarra