EL ARTÍCULO DE LA SEMANA:1. ¿CÓMO VA A TRANSFORMAR EL NUEVO ENTORNO A NUESTRAS ORGANIZACIONES?

Compartir

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA:1. ¿CÓMO VA A TRANSFORMAR EL NUEVO ENTORNO A NUESTRAS ORGANIZACIONES?

escrito sobre corcho con letras de scrabel en inglés tiempo de cambio

Artículo de Fernando Ruiz Morales

 

Seguimos viviendo en momentos de gran incertidumbre, cansados de confinamientos, mascarillas, restricciones y todo lo que nos ha traído esta pandemia que vivimos. Lo que parece evidente, es que el entorno seguirá cambiando y tendremos que estar preparados para adaptarnos a estos cambios. Como siempre, los cambios en el entorno afectan a las empresas y conlleva transformaciones de estas y sus modelos de funcionamiento. Todavía no podemos vislumbrar cómo será la nueva normalidad post pandemia y a nivel empresarial seguimos con muchas preguntas sin resolver tales como:

 

hombre mirando con prismáticos 3D¿Qué nuevas oportunidades de negocio van a surgir?

¿Qué nuevos problemas vamos a tener que superar?

¿Cómo vamos a relacionarnos en el entorno profesional?

¿Cómo vamos a utilizar una figura como el teletrabajo?

 

Seguimos en la “sociedad del aprendizaje” y triunfa quien aprende más y más rápido. La empresa es un organismo vivo y aplica la Ley de Revans que reza que “para sobrevivir y progresar una persona, una institución o una sociedad deben aprender al menos a la misma velocidad con que cambia su entorno”.

 

Así que tendremos que preparar nuestras organizaciones para que se adapten a los nuevos cambios y surgirán nuevos modelos de organización. Actualmente existen diferentes propuestas de modelos de organización para ganar adaptabilidad y flexibilidad en las organizaciones, tenemos los sistemas duales operativos que propone John P. Kotter, la Holacracia de Brian Robertson, Los Ecosistemas de Dave Ulrich, las Organizaciones exponenciales de Salim Ismail, las organizaciones abiertas al aprendizaje de Peter Senge, las organizaciones Teal de Frederic Laloux…

 

bombillas de colores sobre papel cuadriculadoCreo que todos estos modelos son una gran fuente de aprendizaje, aunque aplicar cualquiera de ellos siguiendo el manual no sería lo más ágil ni haría la organización más flexible. Además, podría ser un gran error ya que cada organización está en un momento, en un entorno y lo que vale en unas organizaciones quizá no sirva en otras.

 

Para facilitar la conversión de la organización en una organización flexible, que sobreviva a la situación actual y se adapte a los cambios que puedan venir, propongo una estructura de organización con 2 sistemas operativos, tomando como referencia el sistema dual de John P. Kotter. Un sistema que active los 2 hemisferios del cerebro, el izquierdo, racional y ordenado, acostumbrado a seguir pautas y el derecho, más orientado a la creatividad. El objetivo es evitar que nos centremos exclusivamente en la realización de tareas y no aplicar soluciones creativas para adaptarnos a los cambios o aprovechar las oportunidades que van a surgir. Recordamos lo que decía Albert Einstein: la mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional un fiel servidor. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el don.

 

De esta forma, por un lado, tendríamos un sistema centrado en la consecución de objetivos organizacionales establecido con la participación de todas las personas de la organización. Huyamos de organizaciones en las que unos pocos piensan y otros ejecutan. Supone un factor desmotivador importante y además se pierde el conocimiento de todas las personas, factor clave y enriquecedor.

 

humo de dos colores Un sistema, que para la obtención de estos objetivos organizacionales esté integrado por verdaderos equipos. Equipos orientados a resultados con un modelo de liderazgo de servicio, en el que se identifica y satisface las necesidades de las personas, como decía James C. Hunter en La Paradoja. Con roles definidos en función de las competencias, con personas haciendo lo que les gusta y se le da bien. Aplicando métodos para obtener efecto multiplicativo de los aprendizajes que la experiencia nos aporta, siguiendo metodologías de trabajo ágiles y contando con herramientas técnicas como de gestión para la resolución de conflictos, feedback…

 

Por otro lado, un sistema que potencie la adaptabilidad de las organizaciones. El cambio se produce de forma silenciosa y gradual. Necesitamos un sistema que nos avise, que esté vigilante, que perciba los cambios en el entorno y nos facilite la adaptación a los mismas. Para adaptarnos y aprovechas las oportunidades que aparezcan necesitamos activar nuestro lado creativo.

 

Difícilmente seremos creativos si estamos inmersos en el día a día y siguiendo un trabajo lineal. Decía Pablo Picasso “cuando llegue la inspiración que me pille trabajando”. Por el funcionamiento del cerebro parece difícil que nos llegue la inspiración haciendo lo que nosotros llamamos trabajo. Por esta razón debemos aprender a ser creativos, generar entornos y situaciones que fomenten esa creatividad y provocar que nos llegue esa inspiración. Como dice Ken Robinson “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer “.

 

muchas personas trabajando con objetos diversos sobre una mesaPara que esto ocurra, este sistema se basa en redes integradas por personas de diferentes equipos de la organización. Personas sacadas de la trampa de la rutina, de su día a día, de sus equipos y a las que se facilita información y se invita a mirar a otros lados donde su visión sea más amplia. Facilitar que el entorno de trabajo sea distinto y favorecer la generación de ideas. Redes con un objetivo establecido y con un sistema de funcionamiento libre de censuras automáticas y que facilite la aportación de todas las personas que la constituyen.

 

Además, este sistema tiene un efecto colateral al mezclar a las personas que aumenta la implicación de las personas, fomenta las relaciones personales y dotan a la organización de una transversalidad que hará, que cuando surjan nuevos cambios, la reacción sea mucho más rápida.

 

La horizontalidad, la colaboración y la confianza están presentes en ambos sistemas, como Steve Jobs dijo “siempre dejamos que las ideas ganen las discusiones, no las jerarquías”.

teclado de ordenador blanco con tecla roja "Be creative"

Esto es solo una propuesta para hacer más adaptables y flexibles nuestras organizaciones, pero la pregunta queda abierta ¿cómo va a transformar el nuevo entorno a nuestras organizaciones?

 

Fernando Ruiz Morales

https://www.linkedin.com/in/ruizf9/